martes, 21 de noviembre de 2017

El miquifriqui, la Barbie, el troglodita y el monarca representativo

Pedro Conde Sturla
6 de noviembre de 2011

En días pasados el director de Diario Libre no se cansaba de castigar al balbuciente y miquifriqui Danilo Medina por no aceptar a Margarita y ya vemos que está linda la mar, como decía Rubén Darío de la otra Margarita. La Margarita de Debayle, de la dinastía de los Somoza, y de sombreros nada ridículos.

Dicen que Danilo estaba buscando como vicepresidente otro candidato o candidata, quizás Minou, o mejor al popularísimo congresista del sur Wilton Guerrero, de Peravia, un danilista incondicional que ha denunciado barbaridades sobre la policía y el narcotráfico, y que sobrevive gracias a una escolta y a puros cojones.
Pero al miquifriqui le hicieron como Alemania y Francia a Grecia, y amenazaron con cortarle el agua y la luz. Y lo obligaron, en fin, a aceptar a Margarita, la Margarita Cedeño de Fernández y no Debayle.
Frente a un amarre como ese, piensan muchos que el futuro presidente tendría las manos atadas ante el poder judicial, legislativo y ejecutivo.
Fijarse bien en una cosa, la primera dama convirtió una biblioteca dominicana en su despacho y tiene un presupuesto de 600 y más millones de pesos. Pero si gana el miquifriqui, la vicepresidenta se va a quedar sin despacho y sin presupuesto, teóricamente
Pero en la práctica va ser difícil. En primer lugar porque las fuerzas armadas no van a discutir la autoridad del nuevo presidente.
En segundo lugar porque la devoción al máximo líder por parte de los congresistas está sujeta al bienestar de la cartera, y eso depende de quien hace los cheques y también de un presidente que puede gobernar por decreto si le da la gana, al menos en la vieja constitución. Incluso en la nueva puede hacer lo que le dé la gana.
Fijarse bien en una cosa, la primera dama convirtió una biblioteca dominicana en su despacho y tiene un presupuesto de seiscientos y más millones de pesos. Pero si gana el miquifriqui, la vicepresidenta se va a quedar sin despacho y sin presupuesto, teóricamente, y  el despacho pasará a manos de la dama de Danilo miquifriqui, si no hay previo acuerdo, y aún así, ¡Por qué habría de respetarlo?
Las opciones del troglodita, que parecen disminuir día por día, se limitan  por la manera en que habla y por lo que se recuerda de él como gobernante. El troglodita redujo a la clase media a clase casi mendicante, y convirtió el país en un desorden mayúsculo, sin servicio de correo, ni posibilidad de acceder a una cédula, licencia o pasaporte sin pasar por las horcas caudinas de los tributarios convertidos en reyezuelos.
Por la prepotencia con que se manejó el troglodita en el poder, echándole vainas a sus propios correligionarios y manteniendo como jefe de la policía a un verdugo que sólo se compara con el jefe de los cirujanos que nombró Faraonel Fernández  para darle continuidad a una política de estado que incluye el exterminio de culpables e inocentes, es poco lo que puede esperarse de sus posibilidades como candidato y no parece que tiene tantos electores, pero sí a media población aterrorizada. (A mí me inspiran desconfianza tanto el balbuciente como la Barbie o el bárbaro).
Si el miquifriqui preparlante llega al poder es poco lo que podrá hacer el jefe de la cléctocracia representativa para recuperarlo. Danilo miquifriqui Medina -ya lo dije en otra ocasión- aparte de miquifriqui y preparlante, tiene  una inteligencia, un don para crear cuadros dentro de su propio partido y seguidores incondicionales, incluso contra el poder constituido. Domina el arte superlativo de un Fouché, tiene un talento nato como el del genio tenebroso de la biografía de Stefan Zweig y podría serrucharle el palo a Faraonel para siempre, como justa venganza, a menos que no le echen un polvito. Y de lo que digo aquí no me salva ni el médico chino si llegan a cumplirse estos vaticinios o si el tiro me sale por la culata. Culpa de Sara Pérez por contagiosa.
pcs, domingo 06 de noviembre de 2011

No hay comentarios.: