martes, 5 de marzo de 2019

EL BUEN LADRÓN

Pedro Conde Sturla
14 de septiembre de 2006


Resultado de imagen para maggiolo el buen ladron

El buen ladrón (1960), novela de los años mozos de Marcio Veloz Maggiolo, años de iniciación, destaca en la narrativa dominicana por su frescura y constituye un punto de referencia obligatorio en la amplia bibliografía del autor. Tan grata y enriquecedora es su lectura que hasta un crítico perverso podría pecar por exceso en el elogio, incurrir quizás en la desmesura. Un juicio impresionista se justificaría en todo caso por la impresión que deja la obra. La obra brilla, en efecto, por su delicado lirismo, la concisión, la unidad, la felicidad de su expresión y la intensidad de la trama.

El buen ladrón es, en apariencia una novela bíblica que seduce y conmueve incluso a un lector pagano como yo, literalmente pagano (marxista y trasnochado por más señas), que prefiere la mitología greco-romana a la mitología judeo-cristiana, alguien más descreído que ateo o viceversa, o quizás ambas cosas.

Confieso que releí la novela con escepticismo, al cabo de varias décadas, temiendo que la primera impresión se hubiese desvanecido, como sucede a menudo con las películas de la infancia. Parte de su fama se cimentaba un poco en la velada crítica a la tiranía de Trujillo en vida de Trujillo, un hecho que habla más del valor de la trama que del valor literario de la novela. Muchas obras de arte, quizás la mayoría, no trascienden su época y mueren de inanición lentamente en el tiempo. Pero la novela de Veloz Maggiolo resiste, no tiene solamente importancia documental sino también artística. Vive y sobrevive a su momento. 

El autor explica en su nota a la nueva edición de 1988, “Los años del olvido”, lo que para él son las claves esenciales de lectura de la obra: “Los romanos encarnaban la dictadura, la mujer que veía al hijo destrozado no era otra que la madre de los tantos masacrados por la Era, la guardia que buscaba al personaje principal no fue otra que la de los servicios de inteligencia del régimen dictatorial…”

Esta interpretación es muy poco convincente, en general. Lo que Maggiolo expone son sus intenciones, no la realización de las mismas. Evidentemente Veloz Maggiolo olvida o no conoce la máxima de Borges en el sentido de que “el narrador es dueño de la fábula, no de la moraleja”. Es propietario de todos los derechos de la obra, no de la interpretación.

Las palabras de Fernández Spencer en “Significado de la novela actual”, se circunscriben por igual al sentido aparente, místico, religioso y están sumamente alejadas del contexto.

¿Novela bíblica? El buen ladrón es una historia de los tiempos de Cristo proyectada al presente, no una novela bíblica. Pero la madre no parece representar como propone Maggiolo a las madres de “los tantos masacrados por la Era”, como tampoco a la madre de la novela de Gorki, la madre que a la muerte del hijo asume sus ideales y se convierte en abanderada de su lucha. La madre del buen ladrón es amoral. Justifica al hijo en cuanto ladrón porque la mantiene con el provente de sus fechorías, y lo justifica en cuanto asesino, y justifica también a la hija en cuanto prostituta. Con lo que no transige es con la prédica de Cristo.

El hijo no muere por ser asesino y ladrón sino por responder y seguir el llamado de Cristo. La moraleja de la fábula es tan simple que cae por si sola de la mata. Ningún camino es tan peligroso como la entrega a una causa noble, ningún camino es tan peligroso como la búsqueda de un ideal.

La alusión y la crítica a la tiranía de Trujillo son poco menos que obvias en varios pasajes de la novela, que no es una novela inocente, pero el texto no se reduce, no se limita al ámbito de Trujillo. Es más bien una parábola una fábula, una alegoría, metáfora siniestra del poder y sus implicaciones en el más amplio sentido de la palabra. Por eso el libro vive hoy, por eso es “literatura viva y no literatura muerta”.

PCS, jueves 14 de septiembre de 2006

3 comentarios:

Unknown dijo...

Necesito la descripción del protagonista

Unknown dijo...

Necesito saber cuales tecnicas utilizó el autor para hacer la novela

Unknown dijo...

Necesito saber cuales tecnicas utilizó el autor para hacer la novela