miércoles, 31 de enero de 2018

¿A LA REJA?

Pedro Conde Sturla
20 de julio de 2008

Sólo en la primera plana de un periódico matutino aparecieron las fotos de tres prestigiosos banqueros y una banquera condenados por ladrones o viceversa. Parece que las fotos son de mal gusto porque ningún otro diario impreso las reprodujo con semejante lujo de detalles y en uno de ellos se diría que nadie se ha enterado cabalmente de la noticia.
Vivián Lubrano, al centro, 
fumando espera



De hecho, sí, es verdad, para algunos grupos de intereses esas fotos son de mal gusto y la información que con ellas viene, aparte de una muestra de indelicadeza, sientan un mal precedente y sientan sobre todo un mal ejemplo, tanto más que otros banqueros están sentados en el banco de los acusados y pueden correr la misma suerte a causa de las feroces, inmerecidas “campañas de odio” que en su contra se desatan, y ponen además en peligro a todo un estamento de bandidos que más allá de los banqueros incluye a las altas esferas del poder.
Eso explica un poco la dificultad, la torpeza, el miedo con que se han manejado las autoridades para cumplir con lo que manda la ley a partir “de la cosa irrevocablemente juzgada”.
Simplemente había que enviar a los culpables a la reja, como ocurría, por ejemplo, con José Candelario Trespatines cada vez que caía en manos del tremendo juez de “La tremenda corte” en aquella deliciosa comedia radial, comedia del arte que era gloria de Cuba y su creador Castor Vispo.
Los responsables o irresponsables de hacer cumplir la pena, han extremado, por el contrario, la cortesía, la más fina gentileza a los reos de una estafa multimillonaria que llevó a la quiebra al país, como si no supieran que hacer con el paquete, con la papa caliente que les han tirado para mancillar sus hojas al servicio del poder.
De hecho, en algún momento parecía como si estuvieran suplicando, pidiendo de favor a los condenados que se constituyeran en prisión si no tenían otra cosa más importante que hacer. Ellos no se atrevían ni se atreven a jugar su papel. Nadie los puso en esos flamantes cargos para ganarse semejantes enemigos.
Mientras tanto, la gente habla y escribe sobre este tema tan urticante, que es la comidilla de la semana, elucubra, dice cosas que parecen fantasiosas, fruto de la imaginación febril, pero no imposibles. Aquí la fantasía nunca supera la realidad.
  El comentario más picante, gustoso, entre los muchos que circulan, lo recoge Cibaonews. Es el de una mujer que se dice muy informada y tiene “datos calientes" de última hora respecto a este caso:
En opinión de la bien informada, Ramoncito va a vivir en su celda de lujo “por las próximas dos o tres semanas (luego se va a enfermar y lo mandarán a Houston por razones humanitarias).”
Álvarez Renta y Báez Cocco van a gozar de comodidades como aire acondicionado, “televisión de plasma, Internet y una línea erótica exclusiva para sus remedios caseros. Cuando el ojo publico deje de estar encima de ellos, de noche, bien disfrazados saldrán a calentar el lecho nupcial y tempranito volverán a la ‘amargura’  de su encierro.”
Por último, “A la Doña Lubrano de Castillo le están haciendo unos estudios médicos especializados y lo más seguro es que la depresión no le permita estar en la cárcel y la sometan a prisión domiciliaria en su casa de campo, purgando su pena en ese infierno rodeada de cocoteros, mar azul y comiendo langostas importadas. ¡Pobrecita, me da una lastima!”
Resultado de imagen para vivian lubrano  y figueroaen juicio
No hay que dudar que de una u otra manera se libren de cumplir la condena.
Hay, sin embargo, una condena de la que no se van a librar y es la condena moral, la repulsa social, la desvergüenza  que van a legar de generación en generación a los hijos, nietos y biznietos, amén del dolor por la pérdida de cuantiosos bienes como resultado de un proceso que también se tragó honras y reputaciones, si alguna vez las hubo.

pcs, domingo, 20 de julio de 2008



No hay comentarios.: