sábado, 20 de enero de 2018

Apolinar Núñez: Poemas decididamente fuñones




 


[Fue en Santiago, República Dominicana, donde ocurrió la implosión, hace ya mucho tiempo. Aquellos “Poemas decididamente fuñones” (1972) de Apolinar Núñez se hicieron sentir por lo que tenían o querían tener de provocadores e irreverentes, como provocadora e irreverente fue la venta, el éxito de venta de una edición que personalmente realizó el autor en lugares non sanctos: los bajos fondos de la ciudad corazón.
Apolinar Núñez, oriundo de Baitoa, (1946), estudió en la Universidad Madre y Maestra, la misma donde se han moldeado tantas exitosas criaturas agripínicas o agripinescas.
Con su profesor, Carlos Fernández-Rocha, ha publicado antologías de cuentos, poesías, escritores y ensayistas hispanoamericanos.
Pertenece “al grupo poético de postguerra—es decir, al grupo poético que surgió después de la Guerra de Abril (1965).”
Dicen que “Su poesía, sin embargo, no tiene comparación en el ámbito poético Dominicano”.
Dicen que “Así, su poesía está más cerca del poeta chileno Nicanor Parra y del poeta salvadoreño Roque Dalton que de cualquier otro poeta dominicano”.
Sus “Poemas decididamente fuñones” son simpáticos, agradables a la vista y al tacto, pero quizás no tan decididamente fuñones como querían ser o como una vez parecían. Pero todavía se dejan apreciar. PCS].
POEMAS BREVÍSIMOS
Eres tan fea como si estuvieras hecha de boquetes y cicatrices. / Lo mío es más mío en / mi tierra con mis hijos y mis manos. / Lo capital de una capital es el capital. / La más bella caricia nunca se la hace uno a uno mismo. / La eternidad es la justificación de la lejanía de los dioses. / El odio nació en la antigüedad del remordimiento. / La revolución cubana se parece a Fidel. / No recuerdo tu cara porque para siempre me he olvidado de tus besos. / Los muslos son más suaves cuando se acarician. / El absurdo comienza en las penas estremecedoras de los inocentes. / El color más adecuado es ése… el de tu piel. / La experiencia la adquirimos cuando otros nos dominan y no es posible regresar. / Un nuevo amor es un nuevo encuentro con otro cuerpo memoria de otros cuerpos.
MI SECRETARIA
Mi secretaria: gordita, 21 años, habla inglés / llena de blancura dental y es rubia. / Se engalana cada día / con pañoletas sedosas multicolores / y argollas y pulseras con / ruiditos de gatos con cascabeles / y esas pinturas rojas, verdosa y grises / tan amasadas en ojos y zonas adyacentes / menos en las orejas… ¡Es un sueño de payaso! / Mi secretaria entre sus citas y horarios / detesta a los hombres fundadores de pensamientos y reflexiones / porque dizque eso da impotencia sexual. / Hace poco me confesó: “Me sentiré cerca del cielo / cuando posea un compañero tan sencillo / como un rocío mañanero / sin necesidad de relevos conyugales”. / Mi secretaria quiso ser actriz.
hasta que entre muchas luces le exigieron toda su desnudez, / después se entusiasmó por servir en jet / hasta que los mareos la trastornaban con los vómitos, / luego se metió a modelo / hasta que le objetaron la voluminosidad carnosa de sus nalgas / entonces vino hacia mí / y todavía compartimos muchos clientes, urgencias / y la misma cama.
SEÑORAS Y SEÑORES
Señoras y señores Yo soy del partido / y sólo admitiré en mi tumba este epitafio: / La muerte es el abandono de la / solidaridad.
EPITAFIOS MEMORABLES
Madame Bovary
Aquí reemplaza a otro muerto / una mujer / enterrada misteriosamente sin palabras /por purísimo gusto al gusano.
El párroco Pérez
Hoy resisto la trizteza de no ser santo. / Hoy vivo el amor a la lluvia que no me alcanza. / Hoy quisiera reclamar / tantos besos abandonados / de muchachas penitentes / urgentes de abrazos / en el patio con sus dalias y jazmines / de la casa curial.
Dolorita, la Gorda
Soy una muerta / como el cabrón de mi marido / que está a mi lado en la misma profundidad / del miedo y el escarnio / al suicidarse por mi amor que compartía benévolamente / con los viajantes que repartían su pundonor / en mi caserón-hotel, cerquita del mar.
Salvador Allende
Me alcanzó el metal del enemigo / la no tierna pólvora que penetra / junto a la traición en la inminencia / de temblores y lamentos. / Fue una porfía / de la libertad y el hacha /el cóndor y la basura / la trompeta y la oscuridad. / Nací en América cerca de los anhelos infinitos / donde no cabrá la sombra del asesino silencioso / sembrando acantilados fascistas.
Un niño
Arrójame una voz caliente de furia / en los hospitales gubernamentales / (en uno morí con mi madre desangrada) / si es que amas la inocencia.
Albizu Campos
Aquí descansa el aroma del renacer / la rosa de los vientos / la evidente campanada / y el amago del calor / contra el olvido de la patria colonizada.
POEMA DEL PESIMISMO
Mañana habrá otra vez / mañana / Tarde / y noche.
DE LADO
De lado no se debe tener / una relación sexual / y menos después de cada comida / o antes de comulgar / o después de un largo viaje / o antes de mear antes de explotar o después de uno morirse / o antes de uno calcular / extensión / erección / y buena puntería.

Tú, / mi pueblo / con dolorcitos casi siempre y no te mueres / eres raíz de espanto / casi nunca.
NO TE VENGAS
No te vengas / contente / asueña tus ansias / porque después no podrías con los / recuerdos. / Paséate / duérmete / olvídate / y no pienses en volver. / Volver sería comenzar a quejarte.
PORQUE NO SABEN HISTORIA
ME IMAGINO
Cada año voy a España / a resolver vainas del pasado / y es fácil: / la venganza indígena / la hago desde una cama / y casi siempre las españolas se ríen / porque no saben historia me imagino.
EN ESTO DEL AMOR
En esto del amor / nada de locuras, amigos / sino Solidaridad y Defensa Mutua / ¡Abajo Adán y Eva! / ¿En qué año seremos mártires o héroes / nosotros / media isla / partidos / por / la / mitad?
HABLANDO DE AMOR
¡Nada de planificación! / Ejecución / Labor / Realización libre / con coraje / contra la desgracia de la soberbia / como en horas de naufragio / como en horas contra el pecado / como en los días futuros colmados aquí / de Socialismo: la praxis del Nuevo / Testamento / sin Apocalipsis. / Quede claro esto: / La patria no es una prostituta.
INESITA
Puertorriqueña sin violar / verificada a su modo / en la angustia de Albizu sin vengar / gracias por tus puños en alto / en horas / U. S. Property / No Trespassing. / Inesita, / contra nuestro desatino de olvido / y por amor / sigue con tu odio al invasor.
MILY
Esto puedo ofrecerte: / un acto puro / lícito / libérrimo / sin soborno / irrevocable: un beso / de despedida para siempre.
MIGUELINA
Todo fue / simpatías ocasionales, / aplaudir la canción sonora, / despojar recuerdos ajenos, / salvarte un poco / de vergüenzas uniformes / jugadas en tu historia / decente familiar y el apellido / no registrado en la Policía. / ¿Recuerdas el final? / Un espasmo de ira y renegación. / Espero que vivas testigo / de mi cuerpo en otro cuerpo / y que te sobre aire / en tus agonías de búsqueda delirante. / Comprende ahora que mi mano / extendida / era un brazo de mundo / más humano que el dolor de la guerra.
LUCHY
Perdón / amigo / lector / pase / la / página / no / vomitaré / rencor.
JUANITA II
Eso eres: / una muchacha / químicamente pura, / es decir, / insípida / sobre / todo.
PERMÍTANME
Permítanme citar a mi abuelo paterno: / “Las mujeres, por raza, como las vacas”. / Mi opinión personal al respecto: / Mi novia no es Holstein / y yo la amo / sin necesidad de pangola / ni melaza.
NEGRA
Cuando / era / niño / me / faltaba / el / pecado / y / tú. l

No hay comentarios.: