sábado, 25 de noviembre de 2017

LAS HERMANAS MIRABAL Y LA TRADICIÓN DEL CRIMEN IMPUNE

Pedro Conde Sturla
27 de noviembre de 2007



       Si algo me duele, si algo me molesta en los cojones del alma y me da rabia y urticaria es el hecho de que a tantos años del asesinato de las hermanas Mirabal, después de novelas, películas  y escritos históricos sobre su martirio, después de un día de la no violencia consagrado mundialmente a su memoria, después de haber bautizado una provincia con su apellido, casi nadie recuerda, no parece recordar que el hombre al que Trujillo ordenó la operación de humillarlas, martirizarlas, matarlas a palos junto a su amigo Rufino de la Cruz, que les servía de chofer, y finalmente arrojarlas a una barranca vive placidamente en Puerto Rico, circundado quizás de amigos y del amor de hijas e hijos y nietos que no se  saben descendientes de un monstruo y adoran seguramente al abuelito bonachón.
     El nombre del sicario, un vomitivo, un conjunto de siglas repugnantes que no se pueden mencionar sin ensuciarse la boca, es Alicinio Peña Rivera. Y junto a él Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas, Alfonso Cruz Valeria, y Emilio Estrada Malleta.
         Como puede leerse en una página Web de Greeysis de la Cruz Taveras, “La impunidad ha rodeado a estos asesinos, pues nunca cumplieron las penas que les impuso un tribunal en 1962. A excepción de Ciriaco de la Rosa, todos fueron condenados a 30 años de prisión. De la Rosa recibió una pena menor de 20 años, por haber pedido a sus cómplices en el tribunal que admitieran su responsabilidad en el cruel hecho.[i]
Durante la Revolución de Abril de 1965, todos escaparon misteriosamente de la cárcel, en el área dominada por las autoridades constitucionalista. Escaparon a los Estados Unidos incluyendo al jefe de operación, mayor del ejército, Alicinio Peña Rivera, quien con asesoría de “ghost writers” o escritores fantasmas, se ha dedicado a escribir libros sobre la negra etapa de la era de Trujillo, incluyendo sus actividades como espía.”[ii]

ALUCINACIONES Y ESPANTACIONES

Pedro Conde Sturla
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Confieso que Gógol me hace recordar episodios de la remota infancia pueblerina, veladas a la luz de velas y velones o temblorosas luces incandescentes amarillas, literatura oral, cuentos espeluznantes y espeleznudos en boca de personas que creían y te hacían creer al pie de la letra en lo que contaban, cuentos  de galipotes, de muertos que salen o aparecen, del diablo en persona fumando cachimbo, echando fuego por la nariz, cuentos que te ponían los pelos de punta, la piel de gallina, te aflojaban el fulimiñín y te ponían a ver nimitas (admitiendo que existan esas palabras), convertían el corto e interminable camino de regreso a la casa en una dimensión desconocida...

Mecedoras

Pedro Conde Sturla
 
El caso es que la mecedora se mecía, comenzaba a mecerse brevemente y la piel a ponerse de gallina. A veces se sentía un aire dulce, tibio, y luego el sonido de la mecedora, como si el aire dulce y tibio la meciera, empezara a mecerla.Corría un rumor insano, si acaso no lo son todos. En la casita de madera había vivido y envejecido una señora que se pasó los últimos años meciéndose en una mecedora de caoba y después de muerta se mecía, seguía meciéndose, inconfundiblemente se mecía y remecía a altas horas de la noche sobre el piso de madera y el mecimiento se escuchaba en el cuarto de servicio. A veces la señora pedía su leche y llamaba en voz alta a la muchacha, que no duraba en el empleo. Ninguna duraba en el empleo, ya ni siquiera lo aceptaban. Soplaba el viento, el viento de las ánimas, y se mecía con el viento la señora en su mecedora a veces toda la noche, toda la inmensa noche.

jueves, 23 de noviembre de 2017

VIGILIA DEL ALMIRANTE (1-2)

MEMORIA Y DESMEMORIA
DEL ALMIRANTE
Pedro Conde Sturla.


En aquellos días fatídicos en que un cieguito aciago  construía en hormigón armado un monumento a la memoria del Almirante, y a la suya propia de paso, Augusto Roa Bastos –el muy augusto y vasto escritor paraguayo- erigía con palabras trascendentales otro monumento aun más monumental a su desmemoria, a la ingloriosa fama de su gloria, malamente ganada por simple error de cálculo.  

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA MESA REVUELTA

         
        
Créditos:

LA MESA REVUELTA
Anfitrión: Pedro Conde Sturla
        
         Imagen de texto al estilo del cine mudo:
La mesa revuelta es un revoltillo cultural
        
Esta mesa revuelta pretende ser un revoltillo cultural en el buen sentido de la palabra. O mejor dicho, un servicio de cultura gourmet para ciertos paladares no excesivamente sofisticados. La revuelta apunta en un doble sentido: gastronómico y filosofico, aparte de otros sentidos giroscópicos que no vienen ahora al caso mencionar.

martes, 21 de noviembre de 2017

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN

Pedro Conde Sturla

A Humberto Frías, a su grata memoria

[Este artículo fue publicado originalmente en el suplemento Ventana del Listín Diario -cuando era el “Listín Diario”- en el año de 1998, y se reproduce ahora porque de nuevo está de moda la renovación del espacio urbano de la Ciudad Colonial, la zona intramuros en conjunto. Lua preocupación ante el deterioro de barrios enteros y la desaparición de inmuebles y sitios de esparcimiento valiosísimos sigue siendo la misma, igual que la desconfianza en la solución que se dará al problema, si es que se lleva a cabo el proyecto. Un proyecto que arranca con una lentitud pasmosa, y que al parecer tomará años, que causa malestares a los inquilinos de las zonas intervenidas y daños a las edificaciones. Un proyecto que implica, sospechosamente, la remoción de enormes cantidades de material para el soterrado de los servicios, y su irracional sustitución por otro, amén de la eliminación de las aceras y posiblemente de la  copiosa arboleda de la calle Arzobispo Portes, entre otras barbaridades quizás parecidas al infame  cauchicidio de la casa de Bastida].






Los burócratas de la cultura se devanan la sesera reinventando la cultura, pero ésta se les niega porque la cultura no se inventa desde arriba: es una secreción social de los pueblos, comunidades, familias. La cultura se identifica con la vida. Incentivar la vida equivale a incentivar la cultura.
De aquí hay que partir para examinar las propuestas, e incluso las iniciativas concretas en pro de la rehabilitación física y cultural de la zona colonial, la ciudad intramuros en conjunto.

El miquifriqui, la Barbie, el troglodita y el monarca representativo

Pedro Conde Sturla
6 de noviembre de 2011

En días pasados el director de Diario Libre no se cansaba de castigar al balbuciente y miquifriqui Danilo Medina por no aceptar a Margarita y ya vemos que está linda la mar, como decía Rubén Darío de la otra Margarita. La Margarita de Debayle, de la dinastía de los Somoza, y de sombreros nada ridículos.

Dicen que Danilo estaba buscando como vicepresidente otro candidato o candidata, quizás Minou, o mejor al popularísimo congresista del sur Wilton Guerrero, de Peravia, un danilista incondicional que ha denunciado barbaridades sobre la policía y el narcotráfico, y que sobrevive gracias a una escolta y a puros cojones.

lunes, 20 de noviembre de 2017

LA COMEDIA

Pedro Conde Sturla

La comedia electoral, cualquier comedia electoral en nuestro país tiene color de hormiga. Se disputan el poder, o mejor dicho se disputan el botín, como de costumbre, dos o tres asociaciones de malhechores llamados partidos políticos.

Uno de los candidatos será posiblemente de nuevo el troglodita y otro será de nuevo el miquifriqui. La palabra no existe en el diccionario y no me importa. No significa nada, pero lo define de cuerpo entero. 
Junto a ellos participarán la Barbie (o mejor dicho la Barbolona), otra vez el capo (otro capo), y algún oportunista reverdecido, pero no verde.
El troglodita, Insólito Lejía, es un tribuno, tribuno de la plebe y plebe él mismo. Plebe con cojones, sobre todo de la cintura para abajo. Es abanderado de la lucha contra la corrupción. De la corrupción sólo excluye a sus corruptos favoritos. Se excluye además a sí mismo.

JUECES Y PROSTITUTAS.

         Pedro Conde Sturla
        24 de octubre de 2007,

Comparar jueces con prostitutas, como hace mucha gente a menudo, es una falta de respeto a las prostitutas, sobre todo a las prostitutas dominicanas. El oficio de prostituta, después del oficio de poeta y el de aprendiz de brujo, es uno de los más antiguos del mundo y no me explico por qué está menospreciado. Las prostitutas venden lo que es suyo, se ganan la vida decentemente con el sudor del pichirrí que les pertenece de nacimiento, y desde varias naciones del globo mandan al terruño anualmente millones de dólares y euros con los que sus familiares se resarcen de la miseria, comen como Dios manda, se visten con ropas de calidad, construyen casas dignas de ser habitadas por seres humanos y acceden muchas veces a la educación superior.

Los jueces, igual que los políticos, senadores y diputados, venden generalmente lo que no les pertenece. Unos venden sentencias y otros lo que queda del país, casi todos venden impunidad, se constituyen en garantes de la corrupción, incluso del narcotráfico, y nos conducen a la ruina.

domingo, 19 de noviembre de 2017

El ESTILO ALEJANDRINO Y OTRAS MODALIDADES DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA

            Pedro Conde Sturla
27 de julio de 2008 

Recientemente, casi como por arte de magia,  han surgido en la Cordillera Central o sierra madre ciertas edificaciones monumentales de inusual estilo arquitectónico, como el estilo alejandrino, por ejemplo, junto al estilo guaraguao o castrense, y el estilo hipolitense, que es jaula de acero y vidrio, característico de un propietario que al parecer no tiene nada que ocultar o es descarado.