domingo, 11 de noviembre de 2018

BIBLIOGRAFÍA INFORMAL

Pedro Conde Sturla 


Pedro Conde Sturla (nacido en San Francisco de Macorís, República Dominicana,1945, en el apogeo de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina), es escritor y maestro, publicista a regañadientes, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, autor de textos de crítica e historia literaria y poesía a deshora, amén de narraciones del género satírico, una novela histórica, cuatro volúmenes de cuentos y relatos. 
En 1953 ingresa al Colegio de la Salle de la ciudad capital, Ciudad Trujillo, donde cursa el tercero de primaria. Al niño pueblerino no le sentará nada bien la experiencia en aquel ambiente doctrinario, autoritario, al que pagará tributo de rencor y determinará en gran parte su aversión a la religión y su radical anticlericalismo.
El ajusticiamiento del sátrapa en 1961 abre al país nuevos horizontes políticos y culturales y la ciudad de Santo Domingo recupera su histórico nombre. Dos años después, el prestigioso escritor Juan Bosch es elegido presidente de la República en las primeras elecciones libres celebradas en el país después de más de tres décadas de tiranía, y destituido al cabo siete meses de gobierno por un golpe de estado que contó con el auspicio de la embajada norteamericana.
En 1963, el mismo año de la elección y derrocamiento de Juan Bosch, ingresa a la universidad estatal y a la militancia política de izquierda en el Partido Socialista popular (PSP): el futuro Partido Comunista Dominicano (PCD).
En 1965 toma parte en la insurrección constitucionalista de abril, un movimiento cívico militar que pretendía reponer en el poder a Juan Bosch y se convirtió en guerra patria tras la intervención de fuerzas de ocupación yanquis. Su participación en la contienda, liderada  por el Coronel Caamaño, dejará en su biografía una honda y amarga huella que plasmará parcialmente en su única novela: Uno de esos días de abril (2012). 
 _____________________________________________
_______ ________

Si alguien le preguntara por su mayor título de orgullo, diría que fue  
escritor, que fue maestro, que alguna vez fue soldado del Coronel Caamaño. 
_____________________________________________________
________

Durante casi diez años, antes y después de publicar su primer libro -una Antología informal (1970) con la que se da a conocer y a odiar en el mundillo de las letras dominicanas-, vive fuera del país, estudia en Monterrey, Windsor, se gradúa de Doctor en letras en la Universidad de los estudios de Roma.
A su regreso en 1975 se dedica ocasionalmente a la publicidad y a partir de 1978 se consagra durante treinta años a la docencia como profesor de historia y literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual se retira con la distinción de Profesor Meritísimo.

Durante un tiempo pública con ciertas limitaciones, debido a la censura estructural, en periódicos y revistas alternativos como “!Impacto Socialista!” y “Vetas”, y ocasionalmente en medios de prensa de México, Venezuela, Cuba y El Salvador.
En 1978 publica el ensayo Notas sobre el enriquillo, que le granjeó cierto reconocimiento, aunque circuló de manera casi clandestina.
En 1984 se da a conocer como narrador con un relato largo titulado Los cocodrilos, un engendro satírico, irreverente y despiadado de una cierta 
bohemia intelectual, a la cual pertenecía el propio autor, una especie de 
“ensayo” sobre poetas que incrementó su mala fama entre los escritores del  patio. 
En este libro, de muy contados lectores, bajo la mirada implacable de un crítico de mala leche, recrea el escenario de las venturas y desventuras de un grupo de poetas en viaje memorable a Puerto Rico, el discurrir de una tertulia pantagruélica en la que dominicanos y boricuas dan rienda suelta a la imaginación, al relajo, a la gula, a la afición etílico literaria. 

___________________________________________________________________________________

LAS PALABRAS
El escritor no obedece a las palabras. Las palabras obedecen al escritor o no  es escritor.
___________________________________________________________________________________

En el año 2004, quizás el más importante de su carrera, pública Los cuentos negros, una  colección de relatos en la que confirma su vocación de crítico punzante, incisivo, sardónico y vitriólico, todo un ajuste de cuenta entre el escritor y sus demonios.
Cuentos negros revertidos en humor negro. Visión satírica, entre risueña y amarga, de los aspectos más siniestros y podridos del poder. El poder en sus múltiples ramificaciones. El poder encarnado en el autoritarismo del estado 
seudo democrático, el estado delincuente y sus capítulos represivos. El poder encarnado en las ejecuciones sumarias, en la aplicación rutinaria de medidas que vulneran el derecho de gente, en la impunidad del crimen, la impunidad de la corrupción, el racismo ordinario. El poder manifiesto en el autoritarismo político y el autoritarismo eclesiástico, que se apoyan y se complementan: el poder que se expresa en los privilegios irritantes de la clase dirigente, en el boato y la vida disipada de los príncipes de la iglesia. 

A partir de esa publicación, y al cabo de un periodo de aislamiento, el surgimiento de los medios digitales abre una brecha por la cual se cuela de inmediato y se  convierte en asiduo colaborador de Clave digital, cosa que le permite por primera vez el acceso a un público más amplio sin problemas de restricciones ni censura hasta su desaparición forzada en el 2010. Con este medio seguirá colaborando años más tarde a partir de su relativa resurrección con el nombre de Acento .com.

________________________________________________________________

EL ESCRITOR 
Alguna vez me han preguntado, me he preguntado yo mismo muchas veces cómo se convierte uno en escritor. Cómo se aprende el oficio.
Uno comienza juntando palabras con un trabajo enorme en mi caso, las pone unas al lado de otras y sobre otras, como si fueran bloques o ladrillos, como si fuera uno una especie de albañil.
Uno se pasa horas enteras para escribir una página y a veces muchos meses, muchos años para escribir un cuento o una novela.
Escribes durante días, durante meses, durante años, pero no eres escritor.
Disfrutas de la felicidad y el tormento de escribir, pero no eres escritor.  
Hasta que un día descubres una particular forma de decir las cosas que  puede ser tuya o no ser tuya, pero que sientes tuya. No sé si buena o mala, pero que sientes tuya.
El oficio consiste en ser tu mismo. El oficio consiste en encontrarte.     
Entonces uno se convierte, si acaso se   convierte, en escritor.
________________________________________________________________


En el año 2008, gracias a los buenos oficios oficios de Felix Garcia Castellanos, empieza a escribir una página semanal sobre temas literarios, históricos y culturales en El Caribe sin abandonar la plataforma digital. Inicia entonces el período más fecundo de una producción literaria en la que imprime su estampa más profunda como escritor satírico. En está época 
publica cientos de artículos históricos, políticos, literarios, cuentos y relatos y una novela corta por entrega (su mayor título de orgullo), en la que recoge parte de sus vivencias sobre la insurrección constitucionalista de abril de 1965. Esta obra, Uno de esos días de abril (2012), describe los principales episodios de la contienda y tiene como personaje de referencia a una mujer extraordinaria que constituye el eje de la narración: la cojonuda viuda Pichardo.
Los cuentos y relatos (que sigue publicando ocasionalmente en El Caribe y Acento.com), han sido recogidos hasta ahora en dos volúmenes: Monedas en la fuente ( 2016) y Ritos ancestrales ( 2017), dos colecciones de cuentos y relatos viscerales y una noveleta truculenta de humor negro, vitriólico, sobre un negro período de la vida política de un país en el mundo: Flaubert se fue a la guerra.

—————————————————————
IDEALAGANARIO

Yo no recibo órdenes de la RAE.
Por eso escribo como me sale de los melones

El oficio consiste en ser tu mismo. El oficio consiste en encontrarte.      

La imaginación poética es una forma de locura, una membrana entre la imaginación y la alucinación, y creo que la alucinación está más cerca de la poesía.


La magia o destreza de un escritor consiste muchas veces en los giros inusitados que imprime al lenguaje, esos giros en qué las palabras se vuelven una sola cosa con el sentido que fundan.  

Las palabras son para retorcerlas, para desdoblarlas y descalabrarlas y despalabrarlas, incluso para mamarlas, para sacarles el jugo, la quintaesencia. El escritor no obedece a las palabras, las palabras obedecen al escritor o no es escritor.


La soledad acompaña al escritor y es la mejor compañera del escritor, pero escribir no es un ejercicio de soledad, es un acto regocijante muchas veces y a veces muy doloroso, y es siempre una forma de compartir con amigos o conocidos reales o imaginarios, vivos o muertos. La literatura, como la vida, sirve sobre todo para vivirse y compartirse
___________________________________________


Bibliografía 

Narrativa
Los cocodrilos, ensayo sobre poetas (Editora Alfa y Omega, 1984) 
Los cuentos negros (Editora Búho, 2004)
Uno de esos días de abril (Editora Amigo del Hogar, 2012)
Monedas en la fuente (Amazon, 2016)
Ritos ancestrales (Amazon, 2017)
Historia criminal del trujillano (publicación por entregas en El Caribe y Acento.com, recogida en mi página Web)

Antologías y ensayos literarios
Antología  informal (Editora Nacional, 1970)
Notas sobre el Enriquillo (Editora Taller, 1978)
Poemas de una sola intención (estudio y recopilación de la obra de Ruben Suro (Editora Taller, 1978)
Problemas de historia (en colaboración con Felix Calvo, Editora Taller, 1982)
Oficio de poeta (ensayo de interpretación de la obra de Roque Dalton, en la edición dominicana de Taberna y otros lugares  (editora Taller, 1983)
La luz en el regreso (estudio y selección de la antología poética de Víctor Villegas (Editora Búho, 1993)
El chivo de Vargas Llosa, una lectura política (Amazon, 2000)
Memorias del viento frío. Poesía de la guerra y la posguerra (publicación por entregas, recogida en mi página Web, 2002)

Poemas
El humo de los rostros (en colaboración, ¿?, 1992)

Juicios
Ángela Peña: LOS CUENTOS NEGROS DE CONDE 
Eva Taberne Alvarengue: REÍR PARA NO LLORAR
https://eltallerdeletras.blogspot.com/2018/06/eva-taberne-albarengue-reir-para-no.html
Jesús Martín: UN CÍNICO ADMIRABLE
https://eltallerdeletras.blogspot.com/2018/06/un-cinico-admirable.html
Leíla Roldán: LOS CUENTOS NEGROS DE PEDRO
Lauro Zavala: VOCES CON VIDA: Un encuentro polifónico
https://eltallerdeletras.blogspot.com/2018/06/voces-con-vida-un-encuentro-polifonico.html






No hay comentarios.: