lunes, 25 de junio de 2018

LA CANCIÓN DE TROYA

Pedro Conde Sturla

“La Ilíada” describe poéticamente un episodio de la mitológica guerra de Troya, el de la cólera de Aquiles. “La canción de Troya”, de la escritora australiana Colleen McCullough (1937-2015), narra la historia completa, más que completa, porque se remonta a una época anterior y culmina con el saqueo e incendio de la portentosa ciudad. Además Colleen McCullough interpreta los hechos a su antojo, incorpora personajes, situaciones y numerosas variantes. Cosas que en otras fuentes son apenas sugeridas, aquí son explícitas. Ulises y Diómedes son amantes. Aquiles y Patroclo son novios. Briseida y Aquiles son novios.
En “La Ilíada”, el narrador es el poeta omnisciente, con ayuda de los dioses o de la diosa. En “La canción de Troya” la autora se vale de un artificio y pone la narración en boca de los personajes protagónicos. En ambos casos el relato es una fantasía coral. En ningún caso es una glorificación de la guerra.

domingo, 24 de junio de 2018

MOLIÈRE Y LOS MÉDICOS


            Pedro Conde Sturla
            16 de abril de 2010

    Jean-Baptiste Poquelin, el célebre Molière (1622 –1673), despreciaba a los médicos y se burlaba de ellos, aunque no tanto como nuestro querido presidente Leonel Fernández, que los odia a muerte y hace todo lo posible para demostrarlo. Moliere, y en menor medida  Cervantes, que era hijo de cirujano (un título inferior al de médico en su época), los repudiaba por su prepotencia ilustrada, por la docta ignorancia que disimulaban con latines de segunda mano. Quevedo, menos complaciente, los llamaba “servidores de la muerte”, “ponzoñas graduadas”. Esos juicios los compartían casi todos los escritores del siglo de oro, el siglo XVII.  

sábado, 23 de junio de 2018

DRÁCULA Y LOS AMANTES EN EL LEONOR

   https://acento.com.do/2018/opinion/8579217-dracula-los-amantes-leonor/
  Pedro Conde Sturla

De todas las películas que vi en el Leonor (y fueron muchas), no recuerdo ninguna más libidinosa y escandalosa que “Los Amantes” (1958), ni ocurrencia más graciosa que la que tuvo lugar durante su presentación. Vino al país precedida de mala fama, una suculenta mala fama que abría todos los apetitos, despertaba la curiosidad de los más indiferentes. 

lunes, 18 de junio de 2018

SIMPLEMENTE ALFONSINA


ASÍ COMO OTRAS VECES, VILLEGAS


Pedro Conde Sturla
        3 de mayo de 2012


Me ha sido difícil, por no decir imposible, hablar sobre Villegas y sin embargo, conocerlo era quererlo, era tan fácil conocerlo y quererlo que las palabras deberían salir a borbotones, pero las palabras que yo quiero para Villegas quieren parecerse a Villegas y quiero que se parezcan a sus palabras, nada fácil, poeta.

TRES MOMENTOS DE AMOR Y OTRAS SOLEDADES


Pedro Conde Sturla
        21 de noviembre de 2008

         Hoy escojo al azar, casi al azar, tres piezas literarias, tres momentos de “amor y otras soledades”, como rezaba el título de un hermoso film de mi época de estudiante (allá, en la vieja Roma) que nunca fui a ver por razones nostálgicas, estrictamente nostálgicas.

domingo, 17 de junio de 2018

PARECES UNA TARDE QUE VA A MORIR, SEÑORA

Pedro Conde Surla
19 de enero de 2012

Entre los poetas del parnaso criollo, pocos hay para mi tan apreciados como Federico Bermúdez y Ortega (1884–1921), hombre de fina estampa, como muestra la foto, fallecido prematuramente a los 36 años de edad,autor de “Los humildes” (1916) y “Las liras del silencio” (1923): El luminoso abuelo de René del Risco Bermúdez y Federico Jovine Bermúdez.
(Solamente Federiquito Jovine Rijo, su biznieto, ha alcanzado más altura, aunque no como poeta sino como escalador del  Everest).

viernes, 15 de junio de 2018

EL TERCER SEXO EN EL LEONOR

Pedro Conde Sturla


En fin, que, como iba diciendo en la entrega anterior, algunas de las películas que vi en el ahora difunto cine Leonor me resultan particularmente inolvidables debido a ciertos acontecimientos que ocurrieron durante la proyección, lo que no quita que las películas sean también igualmente memorables.

domingo, 10 de junio de 2018

ÁNGELA PEÑA: LOS CUENTOS NEGROS DE CONDE

Menos mal que son cuentos, puros Cuentos Negros, aunque el autor dice que “Todos los personajes de este libro son reales. Solamente el autor es imaginario”. Porque si esas narraciones fueran ciertas, el lector que repase líneas tan escandalosas terminaría ateo, como mínimo, o si permaneciera creyendo en la Santa Madre Iglesia, borraría de su devoción al alto clero.
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Desde hace días está circulando Los cuentos negros, de Pedro Conde Sturla, y pese a que contiene una variedad de amenos relatos de colores más tenues, el público se dirige a degustar, morboso, tres historietas: Al maestro con cariño, El anticristo en Palacio y Profundo Púrpura, aunque disfruta sobremanera lo que se dice de El Nazionalista, intentando adivinar al protagonista cierto de entre tantos haitianófobos que pueblan la República.

LOS CUENTOS NEGROS

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Cuentos negros revertidos en humor negro. Visión satírica, entre risueña y amarga, de los aspectos más siniestros y podridos del poder. El poder en sus múltiples ramificaciones. El poder encarnado en el autoritarismo del estado seudodemocrático, el estado delincuente y sus capítulos represivos. El poder encarnado en las ejecuciones sumarias, en la aplicación rutinaria de medidas que vulneran el derecho de gente, en la impunidad del crimen, la impunidad de la corrupción, el racismo ordinario. El poder manifiesto en el autoritarismo político y el autoritarismo eclesiástico, que se apoyan y se complementan: el poder que se expresa en los privilegios irritantes de la clase dirigente, en el boato y la vida disipada de los príncipes de la iglesia.

     Libro negro sobre fondo negro, pero también un libro de contrastes. Juego de luz y sombra entre unos personajes abyectos y unos seres de excepción, idealistas que sólo viven por la poesía la revolución y el amor, al margen precisamente del poder, en la otra orilla.