domingo, 10 de junio de 2018

UN CÍNICO ADMIRABLE

Jesús Martín
26/07/2009

Caricatura de Harold Priego
Pedro Conde Sturla es un bribón literario que rasga con su prosa la piel de la existencia. Lo hace contando historias feroces, a veces íntimas, a veces sociales. Un enamorado correspondido de las letras, que lo adoran por desvergonzado.
En la Grecia antigua, los cínicos pertenecían a un movimiento filosófico conocido por sus excentricidades. Entre otros oficios, componían sátiras contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad de su tiempo. Unos irreverentes que repudiaban la estupidez, sobre todo la que se asume como habitual de la convivencia humana.

EVA TABERNE ALBARENGUE: REÍR PARA NO LLORAR




De venta en
http://www.amazon.com/-/e/B01E60S6Z0

     Siempre es inquietante para un escritor -y quizás para cualquier bípedo de los que llaman humanos-, verse con los ojos del otro, que en este caso es la otra: Eva Taberne Albarenga. La autora de un texto titulado “Reír para no llorar: Tres Cuentos Negros de Pedro Conde Sturla”. Los fatídicos cuentos negros.
Eva Taberne Albarenga, uruguaya (ahora graduada en Letras), fue una vez “sobresaliente estudiante” de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y alumna de Pedro Granados.

LOS CUENTOS NEGROS DE PEDRO

Leila Roldán 
19 de mayo de 2004

El ladrón, asesinato del ladrón, juicio sumario y condena a muerte sin juez, frente a un jurado que después corrió. En este primer cuento de su libro, Pedro Conde Sturla no trata de provocar sentimientos de compasión por el ladrón inventando razones que justifiquen el frustrado acto de robar.
Simplemente cuenta, en forma imperturbable, una de las patéticas ejecuciones callejeras que todavía ocurren en cualquiera de las ciudades de nuestro país. Sin dramatizaciones. Como imitando la indiferencia que la fuerza de la costumbre ha impreso en el tratamiento en este tipo de casos en la prensa y la sociedad.
De profundis, se burla de la exagerada indignación de un militar, asesino por demás, cuando lo ponen en retiro. Nos hace creer hasta el final, en una breve y rítmica exposición de auténtica tristeza, que toda la tragedia del mundo ha caído sobre una familia, sólo para sorprendernos al final con el descubrimiento de que el individuo simplemente ha sido herido en su orgullo miliciano.
Al maestro con cariño, cuenta, en una gran metáfora, aquella percepción que tenía mucha gente en los años ochenta sobre el Partido de la Liberación Dominicana en sus inicios. En esos años se comentaba que para entrar al PLD había que dejar la cabeza en la puerta. Pedro retrata esa percepción en este relato, el cual fue objeto de censura por "el miedo al poder, el miedo a los símbolos del poder, aun por parte de quienes deberían irrespetarlo".
Yo adivino el parpadeo, es mi favorito. La mejor representación de cuando los anhelos se dan de bruces contra la realidad. Pedro transcribe, en deliciosa prosa cargada de sinsabores, el anhelo incumplido de un limpiador de pisos de hospital que quería ser un gran cantante de tangos: "O soy Gardel o soy nadie". Frustración total.
El anticristo en palacio y Profundo púrpura, son los más irreverentes, pero no por ello con menos calidad. Ambos revelan la absolutamente inexistente devoción de su autor por las vidas y obras de funcionarios eclesiásticos, y su desdén por algunos de ellos que llevan como portaestandarte una falsa moralidad. Tal vez estos dos cuentos no van a gustar a mucha gente por su fuerte gusto anticlerical, pero la maestría con la que están escritos no puede ser desdeñada, pues imprime a ambos la más alta calificación literaria.
Sancocho a las tres en sombra, un relato de una conversación disparatada tan común en todos los estratos de nuestra sociedad. )Cuántos de nosotros no hemos desesperado en tantas reuniones sociales donde se divaga incesantemente sobre los temas más extravagantes y absurdos? Pedro nos recrea ese sufrimiento social, nada ficticio, por el que, con frecuencia pasmosa, muchos atravesamos en nuestra cotidianidad.
Más café por favor, infinitamente café, Barracuda, y Fábula del fabulador retratan, con un poco de chanza y un poquito de mordacidad, personajes conspicuos de la cafetería restaurante El Conde, o Palacio de la Esquizofrenia como le han rebautizado algunos de sus asiduos visitantes. El último narra, a través de los labios de su protagonista, las más fantásticas historias, tan imaginativas y complejas, con tanta profundidad y complicación humana, que el conjunto de ellas se convierte, casi, en una novela, por su armazón compuesto de divagaciones, descripciones y personajes secundarios.
Pedro Conde Sturla ha publicado un magnífico libro de cuentos que cumple con las normas eternas y objetivas de la genialidad. En él se evidencia un proceso de creación del género muy cuidado y muy original, donde radica una parte de su valor estético. La otra parte está compuesta por el uso magistral del lenguaje para escribirlos. Son cuentos que describen lo gracioso, lo patético, lo ridículo y lo verdadero, interpretados por su autor con inteligencia, imaginación e ingenio. "Los cuentos negros" de Pedro Conde Sturla circulan para quedarse, para enaltecer con su presencia la categoría literaria de la cuentística dominicana.

 Leila Roldán 
 Miércoles 19 de mayo de 2004





VOCES CON VIDA: Un encuentro polifónico



Dr. Lauro Zavala
 
Portada del libro
Voces con vida


El volumen colectivo Voces con vida está formado por 108 textos escritos por 95 autores, y es resultado de una criba hecha a partir de los más de 1,400 textos recibidos de 32 países por
los organizadores de una convocatoria de cuento breve distribuida por internet el año pasado (2008).
Todos los colaboradores de este volumen son escritores con obra publicada en sus respectivos países, de tal manera que tienen oficio y la conciencia de construir un lenguaje literario propio.

sábado, 9 de junio de 2018

El LEONOR (1-3)


Anclado en el recuerdo de la remota infancia está el cine Leonor. Calle Arzobispo Noel de la zona intramuros, entre la 19 de Marzo y José Reyes. Era un cine moderno que vi construir e inaugurar (1956) y después fallecer. Un cine con una pretenciosa fachada en el más puro estilo burdoclásico, con arcada o arquería en el segundo nivel, un cine de primera -eso sí- con balcón y platea, con aire acondicionado, un amplio hall de entrada o taquilla, pasillo para fumadores, asientos retractiles, un cine inmenso que acogía multitudes (o al menos así me parecía).

miércoles, 6 de junio de 2018

Il sorpasso o la gran escapada

Pedro Conde Sturla 
21 diciembre 2115

Es un film emblemático si consideramos las implicaciones profundas de la sicología de los protagonistas, así como la admirable estructura narrativa.

La obra maestra del siquiatra y director de cine Dino Risi comienza “En una Roma desierta de un Ferragosto cualquiera…”. Comienza con un Vittorio Gassman a bordo de una Lancia Aurelia B24 Spider, de la que más adelante hará sentir la bocina o mejor dicho el claxon, para decirlo pedantemente. Una bocina o claxon musical que no dejará de sonar a lo largo y a lo ancho de toda la película.
Ferragosto es una tradicional fiesta italiana que se festeja el 15 de agosto, pero por extensión se llama así a la primera quincena del mes, y para muchos constituye una experiencia ingrata de la que es mejor no acordarse. Coincide con las vacaciones colectivas y el abandono de la ciudad es masivo, los medios de transporte público -trenes y autobuses-, revientan de  pasajeros, la mayoría de los establecimientos comerciales cierran (o cerraban) y si no se han tomado o comprado provisiones, los que quedan atrapados en las grandes urbes pueden pasarla muy mal, incluso pasar hambre.

 Lancia Aurelia B24 spider en CINECITTA

LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Pedro Conde Sturla
1 de diciembre de 2011

Hoy  me siento cursi, nostálgico, incricitante, desangelado y quiero hablar de un poeta romántico fuera de moda, casi desconocido en nuestro medio (y seguramente despreciado), a pesar de haber sido el fundador de la poesía lírica moderna.
Hablaré de la enfermedad del amor, de un poeta que vivió y murió por amor, que no escribió poemas de amor sino poemas de desamor. El doliente y breve Becquer, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). El de las “Rimas y leyendas”, el de las oscuras golondrinas y tantos poemas memorables:

martes, 5 de junio de 2018

EL MANIFIESTO FUTURISTA DE LA LUJURIA

26 noviembre, 2011

El  Manifiesto futurista de la lujuria no es obra de un hombre sino de una mujer lujuriosa y fuera de serie, una mujer de lujo que se atrevió a escribir lo que muchos no se atrevían a pensar en su época: La francesa Anna Jeanne Valentine Marianne de Glans de Cessiat-Vercell (1875–1953), conocida como Valentine de Saint-Point. Era un poco de todo, escritora, periodista, poeta, crítica de arte, coreógrafa, dramaturga, pintora, danzarina, militante política partidaria de la guerra, futurista a su manera y modelo y amante excepcional, una mujer orquesta que vivió siempre un poco al borde del escándalo durante la llamada Belle Époque (“entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914”).

EL MANIFIESTO FUTURISTA


Pedro Conde Sturla 
17 de noviembre de 2011


El Manifiesto futurista (1909), que no debe confundirse con el otro de 1848, es la obra maestra de Filippo Tommasso Marinetti (1876-1944), el padre fundador de El futurismo, un movimiento que tiene pocos títulos de gloria. Su Manifiesto es, por cierto, uno de los textos más aberrantes de la historia de la literatura y de la historia en general.

sábado, 2 de junio de 2018

Mustafá el reformador

https://acento.com.do/2018/opinion/8571739-mustafa-el-reformador/

Pedro Conde Sturla


Mustafá Kemal enseñando el alfabeto latino en un parque. Fuente externa
Los ingleses y franceses habían prometido a los árabes durante la primera guerra mundial la creación de un estado nacional a condición de levantarse en armas contra el imperio turco otomano, del cual formaban parte, y los árabes se levantaron puntualmente confiando en que ambas naciones honrarían al final de la guerra sus palabras.