lunes, 20 de noviembre de 2017

LA COMEDIA

Pedro Conde Sturla

La comedia electoral, cualquier comedia electoral en nuestro país tiene color de hormiga. Se disputan el poder, o mejor dicho se disputan el botín, como de costumbre, dos o tres asociaciones de malhechores llamados partidos políticos.

Uno de los candidatos será posiblemente de nuevo el troglodita y otro será de nuevo el miquifriqui. La palabra no existe en el diccionario y no me importa. No significa nada, pero lo define de cuerpo entero. 
Junto a ellos participarán la Barbie (o mejor dicho la Barbolona), otra vez el capo (otro capo), y algún oportunista reverdecido, pero no verde.
El troglodita, Insólito Lejía, es un tribuno, tribuno de la plebe y plebe él mismo. Plebe con cojones, sobre todo de la cintura para abajo. Es abanderado de la lucha contra la corrupción. De la corrupción sólo excluye a sus corruptos favoritos. Se excluye además a sí mismo.

JUECES Y PROSTITUTAS.

         Pedro Conde Sturla
        24 de octubre de 2007,

Comparar jueces con prostitutas, como hace mucha gente a menudo, es una falta de respeto a las prostitutas, sobre todo a las prostitutas dominicanas. El oficio de prostituta, después del oficio de poeta y el de aprendiz de brujo, es uno de los más antiguos del mundo y no me explico por qué está menospreciado. Las prostitutas venden lo que es suyo, se ganan la vida decentemente con el sudor del pichirrí que les pertenece de nacimiento, y desde varias naciones del globo mandan al terruño anualmente millones de dólares y euros con los que sus familiares se resarcen de la miseria, comen como Dios manda, se visten con ropas de calidad, construyen casas dignas de ser habitadas por seres humanos y acceden muchas veces a la educación superior.

Los jueces, igual que los políticos, senadores y diputados, venden generalmente lo que no les pertenece. Unos venden sentencias y otros lo que queda del país, casi todos venden impunidad, se constituyen en garantes de la corrupción, incluso del narcotráfico, y nos conducen a la ruina.

domingo, 19 de noviembre de 2017

El ESTILO ALEJANDRINO Y OTRAS MODALIDADES DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA

            Pedro Conde Sturla
27 de julio de 2008 

Recientemente, casi como por arte de magia,  han surgido en la Cordillera Central o sierra madre ciertas edificaciones monumentales de inusual estilo arquitectónico, como el estilo alejandrino, por ejemplo, junto al estilo guaraguao o castrense, y el estilo hipolitense, que es jaula de acero y vidrio, característico de un propietario que al parecer no tiene nada que ocultar o es descarado.

sábado, 18 de noviembre de 2017

RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ

           Pedro Conde Sturla

 

 RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ
El justiciero

         

    El atentado contra Anastasio Somoza García, que Rigoberto López Pérez llevó felizmente a cabo a ritmo de mambo (y a costa de su vida), causó indignación y alarma en las más altas esferas del imperio y entre todos los tiranos y tiranuelos del continente.

     Sergio Ramírez -en un apéndice de la novela que comenté en la pasada entrega- describe con detalles la solidaridad y buenos oficios que le prodigó a su favorito, a su ángel caído, a aquella criatura monstruosa la gran democracia del norte. (Por las numerosas víctimas de la represión no hubo un responso):

ÚLTIMO MAMBO EN LEÓN


         Pedro Conde Sturla

         Son las diez y media de la noche en la novela de Sergio Ramírez (“Margarita, está linda la mar”) y el baile va a comenzar. Diez y media de la noche del día 21 de septiembre de 1956 en la ciudad de León, Santiago de los Caballeros de León, Nicaragua. El poeta Rigoberto López Pérez se ha infiltrado en la Casa del Obrero y tiene malas intenciones. En el prestigioso club se celebra una fiesta en honor a Anastasio Somoza García, cariñosamente Tacho, el papá de Tachito, el primero de la dinastía de tiranuelos que el imperio impuso como castigo al pueblo nicaragüense por soñar junto a Sandino, el “general de hombres libres”, con un destino mejor para su patria.

Lamentos de la gran campana

Pedro Conde Sturla

Literatura y oralitura constituyen uno de mis temas favoritos, sobre todo en lo que se refiere a China, a su civilización cinco veces milenaria a la que rindo culto, la única que existe y persiste, junto a la de la India, sin solución de continuidad desde la más negra noche de los tiempos.Los chinos lo inventaron todo, casi todo, incluyendo los cuentos chinos y uno de los sistemas de escritura más enrevesados del mundo. Se expresan en una lengua retórica (más bien familia de lenguas) en la que, según tengo entendido, no se dice “Buenas noches”, sino “Que tenga usted sueños perfumados” o algo parecido. Una lengua tonal (como la de los indígenas de Chiapas) en la que el significado de las palabras varía de acuerdo con la entonación, con la música que se le imprime:

viernes, 17 de noviembre de 2017

La otra campana: Rebatiendo lo que otrOs dicen del lenguaje no sexista


Olga Castro Vázquez
olgacastro@uvigo.es


Versión original en gallego publicada en O verbo patriarcal (monográfico número 24, en la revista Festa da Palabra Silenciada). Más información: 
 

Gramática: para los "ignorantos" y las "ignorantas

Anónimo:

        De un tiempo a esta parte está circulando profusamente en Internet un jugoso texto de una anónima  profesora de un instituto público mexicano: “Gramática: para los ‘ignorantos’ y las ‘ignorantas”, que al parecer también está destinado a “chavistas” y “chavistos”.
        A manera de introducción, y para solidarizarme con la distinguida profesora, publico acontinuación el escrito de la profesora anónima:

        Gramática: para los "ignorantos" y las "ignorantas
Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En el jardín de niños (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil" CENDI ?, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

jueves, 16 de noviembre de 2017

LA JERGA FEMINISTA

     Pedro Conde Sturla.


      La confusión entre género biológico y género gramatical (sobre la cual Diógenes Céspedes y Ramón Colombo escribieron artículos memorables) se retroalimenta y reproduce cada día generando a su vez confusiones cada vez más confusas que ya van de lo cursi a lo patético y a lo ridículo. El signo de arroba, arcaico y en desuso, rescatado de su miserable condición vetusta, asume rango de posmodernidad y se actualiza en el correo electrónico como pieza imprescindible, pero además se reivindica en términos de gramática bisexual. Escribir profesor@s  resuelve el problema del léxico machista y nos representa a todos(as), hasta ahora. Es decir hasta que un movimiento gay no proponga un símbolo, un ideograma neutro, que no imagino, pero que podrían imaginar los devotos.
Si cada palabra terminada en o es macho, entonces cada palabra terminada en a es hembra, si vamos a escribir jueza y miembra y síndica, empecemos a escribir camarado, comunisto, perredeisto, a distinguir entre oligarcas y oligarcos, entre dentistas y dentistos, por ejemplo. Como no soy hipócrito(a), y por más que jodan las feministas, creo que el lenguaje no tiene bin bin, ni siquiera Bin Bin Laden. La palabra persona no tiene sexo biológico sino gramatical, y si la tuviera habría que hablar de personas y personos. Útero, de género gramatical masculino, es el nombre de cierta parte íntima de las mujeres, la más preciada y preciosa. Próstata, de género gramatical masculino, es el nombre de la intimidad más íntima de los hombres. La clase obrera, por ejemplo, no tiene sexo biológico, ni el distinguido personal docente, ni el público presente. La jerga feminista generaría incordios sintácticos increíbles en base a los cuales un(a) orador(a) tendría que dirigirse a una audiencia(o) en términos(as) de respetado(a) represesentes(as) de las(os) trabajadoras(os) sexuales(os). Por este camino solamente llegamos al absurdo. Televidentes y televidentas. Paréntesis, os, as, us, abro paréntesis, cierro paréntesis. El lenguaje se reduce a una cagada. Hay expresiones sexistas que deben y pueden ser evitadas, expresiones racistas que pueden y deben ser evitadas. Pero en el límite del absurdo, condenar la expresión aguas negras por racista es tan racista como tiro al blanco. Perseveremos(as) en la jerga(o) feminista y supuestamente antirracista(o) y el resultado(a) será más que patético(a) y ridículo(a). Terminaremos todos(as) escribiendo peor que Cuchi Elías(os), lo cual es mucho decir, demasiado decir.

6 de marzo 2002
           

OTRA VEZ LA JERGA

            Pedro Conde Sturla

         En una ocasión escribí un artículo titulado “La jerga feminista” y me dieron una pela de lengua de antología, compadre, lo que se llama una pela de lengua. Hasta barriga verde me llamaron, cuestionaron mi sanidad mental, me acusaron de machista –machista leninista- misógino y frustrado, y además redujeron el tamaño de mi hombría a proporciones microscópicas.
       Juré en esa ocasión no volver a tocar el tema y escribir, por ejemplo, sobre Neruda y la noche está estrellada, y en general sobre otros temas menos espinosos como la podredumbre del poder o la guerra de oriente. Últimamente, sin embargo, decidí arriesgarme de nuevo, meterme en honduras británicas, jugarme el pellejo si es preciso, porque es seguro que muchos(as) querrán despellejarme.
Susi Pola
         Sucede que en días pasados estaba mirando televisión y de repente me desacontece lo siguiente: Escucho a una conocida comentarista hablar de seres y seras humanas, televidentes y televidentas, miembros y miembras de la raza humana, el homo sapiens y la homa sapiensa. Como yo protestara en alta voz me pareció que la comentarista se me quedaba mirando raro, con un aire entre hipopótamo y desapercibido, pero fue sólo un espejismo.