jueves, 30 de noviembre de 2017

LA NOVICIA REBELDE

Un relato del libro Monedas en la fuente
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Pedro Conde Sturla

La primera y única vez que sor Ángela de la Cruz tuvo la desdicha, la ingrata y trágica experiencia de toparse frente a frente con un hombre desnudo, lo que se dice desnudo -en su plena y total desnudación-, se le antojó que era el demonio por el cuerno que portaba entre las piernas. El Callejón de los curas estaba a oscuras, pero la oscuridad no disimulaba aquella   impúdica figura de jardinero que se bañaba con manguera a   la luz de la luna en el jardín de la casa curial con puertas   abiertas de par en par. Sor Ángela de la Cruz, la novicia Ángela de la Cruz, beatífica y castísima de nacimiento, huyó despavorida hacia el convento de Santa Clara, en las cercanías del palacio del Príncipe, y se acogió al amparo de las monjas de clausura.

martes, 28 de noviembre de 2017

EL PENSAMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Pedro Conde Sturla


[La historia tradicional glorifica el crimen como hazaña y la codicia como virtud, y glorifica desde luego a los grandes asesinos, a genocidas, conquistadores, tiranos y depredadores de toda especie. Relegados a un segundo plano quedan en cambio los grandes benefactores de la humanidad. Los aportes a la medicina de Pasteur, Carlos Finlay, Alexander Fleming, Jonas Salk y  otros que han salvado y siguen salvando a millones de seres humanos, no se comparan con la fama del petit caporal, como le llaman los franceses (o el petit cabrón, como le llama Pérez Reverte) y mucho  menos con los honores que se le rinden.

EL OJO DEL AMO


Pedro Conde Sturla
28 de Noviembre de 2006

Dice Eduardo Galeano, en una de las brillantes páginas de Las venas abiertas de América Latina, que hay seres que se miran “con el ojo del amo”, asumen su punto de vista, su ideología -el “falso concepto de la realidad” que Marx define como ideología-, sus prejuicios y perjuicios, y muchas veces se perciben a sí mismos, se presumen, se asimilan como mandarines y a veces mandan, pero en el fondo son siervos de un sistema, lacayos a carta cabal. Trujillo se miraba con el ojo del amo, se rechazaba a sí mismo en cuanto mulato de origen haitiano y se sentía o se fingía blanco a base de crema Perlina e imponía la hispanidad como único legado cultural de la nación dominicana, que es una comunidad mulata, descendiente en mayor parte del cruce de españoles con esclavos africanos en el más glorioso mestizaje del Caribe y quizás de América Latina. Una comunidad racista, pero no segregacionista, que nos ha permitido vivir en armonía. Trujillo, desde luego, era un mandarín y un tirano, y al mismo tiempo un siervo del imperio, aunque con amplio margen de autonomía para cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo haitiano y el pueblo dominicano.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Strange fruit

Pedro Conde Sturla - 13 de marzo de 2011 - 

[El texto que hoy presento ha sido armado con retazos de artículos de prensa para darle a los lectores el sentido de la inmediatez de la crónica de  una época y de su impacto en la sociedad. Es un texto terrible, sobrecogedor como la imagen que estamos viendo, difícil de digerir sin sentir asco e indignación. Es la imagen de un  período en que a los negros norteamericanos los ahorcaban por cualquier pretexto, incluso solamente por ser negros.
No el ahorcamiento en el patíbulo, que termina con la vida en un segundo por desnucamiento. Ahorcamiento por asfixia que implica una lenta agonía, el martirio reflejado en el rostro, el lúgubre pataleo y convulsiones que tanto regocija a los espectadores sádicos. Ese fue el caso de Thomas Shipp y Abram Smith y de cientos como ellos.


Lo que sigue, lo que vemos en la espeluznante fotografía, lo que leemos, la canción que podemos escuchar en YouTube en la voz de Billie Holiday y otras cantantes de color (cantantes de dolor) es la narración del horror, un horror infinito como el de “El corazón de las tinieblas” en el que han vivido durante casi cuatro siglos los negros norteamericanos”. PCS].

sábado, 25 de noviembre de 2017

LAS HERMANAS MIRABAL Y LA TRADICIÓN DEL CRIMEN IMPUNE

Pedro Conde Sturla
27 de noviembre de 2007



       Si algo me duele, si algo me molesta en los cojones del alma y me da rabia y urticaria es el hecho de que a tantos años del asesinato de las hermanas Mirabal, después de novelas, películas  y escritos históricos sobre su martirio, después de un día de la no violencia consagrado mundialmente a su memoria, después de haber bautizado una provincia con su apellido, casi nadie recuerda, no parece recordar que el hombre al que Trujillo ordenó la operación de humillarlas, martirizarlas, matarlas a palos junto a su amigo Rufino de la Cruz, que les servía de chofer, y finalmente arrojarlas a una barranca vive placidamente en Puerto Rico, circundado quizás de amigos y del amor de hijas e hijos y nietos que no se  saben descendientes de un monstruo y adoran seguramente al abuelito bonachón.
     El nombre del sicario, un vomitivo, un conjunto de siglas repugnantes que no se pueden mencionar sin ensuciarse la boca, es Alicinio Peña Rivera. Y junto a él Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas, Alfonso Cruz Valeria, y Emilio Estrada Malleta.
         Como puede leerse en una página Web de Greeysis de la Cruz Taveras, “La impunidad ha rodeado a estos asesinos, pues nunca cumplieron las penas que les impuso un tribunal en 1962. A excepción de Ciriaco de la Rosa, todos fueron condenados a 30 años de prisión. De la Rosa recibió una pena menor de 20 años, por haber pedido a sus cómplices en el tribunal que admitieran su responsabilidad en el cruel hecho.[i]
Durante la Revolución de Abril de 1965, todos escaparon misteriosamente de la cárcel, en el área dominada por las autoridades constitucionalista. Escaparon a los Estados Unidos incluyendo al jefe de operación, mayor del ejército, Alicinio Peña Rivera, quien con asesoría de “ghost writers” o escritores fantasmas, se ha dedicado a escribir libros sobre la negra etapa de la era de Trujillo, incluyendo sus actividades como espía.”[ii]

ALUCINACIONES Y ESPANTACIONES

Pedro Conde Sturla
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Confieso que Gógol me hace recordar episodios de la remota infancia pueblerina, veladas a la luz de velas y velones o temblorosas luces incandescentes amarillas, literatura oral, cuentos espeluznantes y espeleznudos en boca de personas que creían y te hacían creer al pie de la letra en lo que contaban, cuentos  de galipotes, de muertos que salen o aparecen, del diablo en persona fumando cachimbo, echando fuego por la nariz, cuentos que te ponían los pelos de punta, la piel de gallina, te aflojaban el fulimiñín y te ponían a ver nimitas (admitiendo que existan esas palabras), convertían el corto e interminable camino de regreso a la casa en una dimensión desconocida...

Mecedoras

Pedro Conde Sturla
 
El caso es que la mecedora se mecía, comenzaba a mecerse brevemente y la piel a ponerse de gallina. A veces se sentía un aire dulce, tibio, y luego el sonido de la mecedora, como si el aire dulce y tibio la meciera, empezara a mecerla.Corría un rumor insano, si acaso no lo son todos. En la casita de madera había vivido y envejecido una señora que se pasó los últimos años meciéndose en una mecedora de caoba y después de muerta se mecía, seguía meciéndose, inconfundiblemente se mecía y remecía a altas horas de la noche sobre el piso de madera y el mecimiento se escuchaba en el cuarto de servicio. A veces la señora pedía su leche y llamaba en voz alta a la muchacha, que no duraba en el empleo. Ninguna duraba en el empleo, ya ni siquiera lo aceptaban. Soplaba el viento, el viento de las ánimas, y se mecía con el viento la señora en su mecedora a veces toda la noche, toda la inmensa noche.

jueves, 23 de noviembre de 2017

VIGILIA DEL ALMIRANTE (1-2)

MEMORIA Y DESMEMORIA
DEL ALMIRANTE
Pedro Conde Sturla.


En aquellos días fatídicos en que un cieguito aciago  construía en hormigón armado un monumento a la memoria del Almirante, y a la suya propia de paso, Augusto Roa Bastos –el muy augusto y vasto escritor paraguayo- erigía con palabras trascendentales otro monumento aun más monumental a su desmemoria, a la ingloriosa fama de su gloria, malamente ganada por simple error de cálculo.  

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA MESA REVUELTA

         
        
Créditos:

LA MESA REVUELTA
Anfitrión: Pedro Conde Sturla
        
         Imagen de texto al estilo del cine mudo:
La mesa revuelta es un revoltillo cultural
        
Esta mesa revuelta pretende ser un revoltillo cultural en el buen sentido de la palabra. O mejor dicho, un servicio de cultura gourmet para ciertos paladares no excesivamente sofisticados. La revuelta apunta en un doble sentido: gastronómico y filosofico, aparte de otros sentidos giroscópicos que no vienen ahora al caso mencionar.

martes, 21 de noviembre de 2017

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN

Pedro Conde Sturla

A Humberto Frías, a su grata memoria

[Este artículo fue publicado originalmente en el suplemento Ventana del Listín Diario -cuando era el “Listín Diario”- en el año de 1998, y se reproduce ahora porque de nuevo está de moda la renovación del espacio urbano de la Ciudad Colonial, la zona intramuros en conjunto. Lua preocupación ante el deterioro de barrios enteros y la desaparición de inmuebles y sitios de esparcimiento valiosísimos sigue siendo la misma, igual que la desconfianza en la solución que se dará al problema, si es que se lleva a cabo el proyecto. Un proyecto que arranca con una lentitud pasmosa, y que al parecer tomará años, que causa malestares a los inquilinos de las zonas intervenidas y daños a las edificaciones. Un proyecto que implica, sospechosamente, la remoción de enormes cantidades de material para el soterrado de los servicios, y su irracional sustitución por otro, amén de la eliminación de las aceras y posiblemente de la  copiosa arboleda de la calle Arzobispo Portes, entre otras barbaridades quizás parecidas al infame  cauchicidio de la casa de Bastida].






Los burócratas de la cultura se devanan la sesera reinventando la cultura, pero ésta se les niega porque la cultura no se inventa desde arriba: es una secreción social de los pueblos, comunidades, familias. La cultura se identifica con la vida. Incentivar la vida equivale a incentivar la cultura.
De aquí hay que partir para examinar las propuestas, e incluso las iniciativas concretas en pro de la rehabilitación física y cultural de la zona colonial, la ciudad intramuros en conjunto.