miércoles, 15 de noviembre de 2017

UN COMENTARIO DE TERESA

Me da pudor comentar tus escritos, pero transgresora como soy, no hago caso a los argumentos de autoridad que tienes como crítico literario y ahí te envío un comentario que sentí la necesidad de escribír acerca de esos días de abril, mientras impartía un examen




LA NOVELA COMO RESPUESTA HISTÓRICA

          Pedro Conde Sturla

Nada vive fuera de la historia, ni siquiera la historia misma, y mucho menos la novela que es un producto histórico por excelencia. Lucaks intuyó su parentesco con la epopeya clásica y estableció la fecha de nacimiento en los albores de la edad moderna. Cortazar, el travieso, corroboró un poco en broma esta tesis cuando expresó en un ensayo: “no se me negará que La Ilíada es un esplendida novela”. Sin embargo, por más que sus orígenes se remonten a la antigüedad, la novela es, en rigor, el más tardío de los géneros literarios, el más maduro, el más complejo y difícil, y el que mejor se presta para analizar, auscultar, diseccionar una época, todas sus épocas. De hecho la novela –casi cualquier novela- puede interpretarse como una especie de respuesta histórica al problema de la identidad y el desarrollo de los pueblos: una respuesta intelectualmente organizada, altamente organizada en la mayoría de los casos.

martes, 14 de noviembre de 2017

LA PATRIA Y EL PUPITRE

Pedro Conde Sturla


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     Unos artículos memorables sobre las hermanas y maestras Roques Martínez, que publicó recientemente Ángela Peña en el periódico Hoy, tocaron una nota para mi muy sensible: la de mis breves años como alumno del Colegio Santa Teresita en la calle José Reyes y después en la flamante Avenida Bolívar, bajo la sombra tutelar de las inolvidables Doña Lourdes, Minetta e Itha Roques Martínez, séptimo y octavo cursos de la entonces educación primaria en los años cincuenta.

domingo, 12 de noviembre de 2017

PATANEROS

Pedro Conde Sturla

13/09/2008

Hace un tiempo, en uno de mis frecuentes viajes a Villas del Mar, conduciendo por el carril del medio a velocidad reglamentaria, me sobrepasó una patana por la derecha a velocidad temeraria y me cortó el camino de manera tan imprudente, por no decir asesina, que tuve que desviarme hacia la izquierda para evitar el golpe de cola y pocas pulgadas faltaron para provocar una colisión múltiple con los vehículos que circulaban de ese lado.

ASESINOS DEL VOLANTE

Pedro Conde Sturla 

jueves, 16 de Octubre de 2008

El domingo pasado, en horas de la madrugada, al abrir las páginas de El Caribe me sacudió una noticia, una noticia trágica, de esas que a muchos no sorprenden por la regularidad con que suceden, por su espantosa cotidianidad.
Se trata, nuevamente, de un crimen alevoso cometido por un asesino del volante. La víctima, esta vez, fue Mario Miranda Michel, un repartidor de El Caribe en la flor de su juventud.

PATANAS, PATANEROS, PATANISTAS Y GUAGÜEROS

Pedro Conde Sturla 
16 de Octubre de 2008

El domingo pasado, en horas de la madrugada, al abrir las páginas del diario me sacudió una noticia, una noticia trágica, de esas que a muchos no sorprenden por la regularidad con que suceden, por su espantosa cotidianidad.
Se trata, nuevamente, de un crimen alevoso cometido por un asesino del volante. La víctima, esta vez, fue Mario Miranda Michel, un repartidor de El Caribe en la flor de su juventud.

TOTALITARISMOS



¿Por qué hay regímenes totalitarios y no hay regímenes bimbinarios?

sábado, 11 de noviembre de 2017

EL INFIERNO Y OTROS INCENDIOS

Pedro Conde Sturla



El receloso Borges se sentía como pez en el agua cuando se sumergía en las páginas de la sombría “comedia” de Dante, que leyó y releyó en múltiples versiones durante casi toda su vida. Algún placer parecido le proporcionaban “El llano en llamas” y en particular “Pedro Páramo”, la obra cumbre de Juan Rulfo, si acaso no lo son ambas.
     A Borges le fascinaban las descripciones del infierno dantesco, en el que no creía. El infierno de un dios que castigó a toda la humanidad porque alguien se comió una manzana, como decía más o menos Juan Goytisolo.

viernes, 10 de noviembre de 2017

CUENTE LOS AUSTIN


Pedro Conde Sturla

El presidente de la República asistió a misa de cuerpo presente y rindió honores de estado a un golpista y de paso a un golpismo que puso fin al régimen democrático del profesor Juan Bosch. Rindió honores de estado el presidente al ex gobernante de facto, al hombre fuerte de un Triunvirato represivo y corrupto, a la memoria de un personaje tan cegado por la sed de poder y la ambición, que pretendió legitimarse en unas elecciones fraudulentas, quizás el mayor protagonista de los desmanes que provocaron el estallido de la guerra de abril de 1965, la segunda intervención armada del imperio, el baño de sangre, los doce años de oprobio de Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, alias (D)Elito, el retroceso histórico, la continuación del baño de sangre.

Paradójicamente, el golpista había sido miembro del Consejo de Estado que administró el proceso de transición posterior al descabezamiento de la tiranía y organizó las elecciones que llevaron al triunfo al profesor Juan Bosch…, por siete meses.  En Israel ocupaba un puesto diplomático, cuando fue llamado a la dirección del Triunvirato para cubrir la vacante que se produjo por la renuncia de su primer presidente, a raíz de la matanza de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros de lucha, alzados en armas contra los usurpadores.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Pedro Conde Sturla.
23 de junio de 2006

Policías y estudiantes danzan lúgubremente en una escena de la película “El topo”, de Jodorowski. Policías antimotines con máscaras antigás y estudiantes revoltosos se trenzan en lúbrico abrazo, danzan pegados y lentos y sinuosos: cuerpo con cuerpo, cara con cara (o mejor cara con máscara). Las caras de los estudiantes universitarios revoltosos buscan el contacto de las máscaras policiales. Las bocas de los estudiantes buscan las orejas de las máscaras, posiblemente susurran, suspiran, secretean o hacen cosas peores con la lengua.