sábado, 24 de febrero de 2018

Historia oculta de la Primera Guerra Mundial: Sarajevo

 Pedro Conde Sturla
 
Eduardo VII, o, mejor dicho, Alberto Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha, el hijo ocioso de la famosa e infamosa reina Victoria de Inglaterra, tuvo que esperar cincuenta y nueve años, dos meses y trece días para acceder al trono, y gobernó entre 1901 y 1910 con los títulos de rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India. En ese corto período jugó un papel estelar en la planificación de la primera guerra mundial.

viernes, 23 de febrero de 2018

CHIVO EXPIATORIO

Pedro Conde Sturla


Una vez, durante un examen de historia en la UASD, vi que un estudiante sacaba un chivo, una chuleta, un acordeón, en fin, hacía trampa, cometía un fraude, copiaba información de un microscópico documento en el que de seguro había invertido más tiempo que el que le hubiera tomado prepararse para la prueba.

Me hice el distraído, como acostumbraba a  hacer durante los exámenes y, sin mirar a nadie en particular, pedí al estudiante que estaba copiando que por favor saliera del curso, y, para mi sorpresa, salieron tres.






Tres bellas que bellas son

14 de octubre de 2013

[En la “Gramática española” de Joaquín Añorga y “La gramática castellana” de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña (década de los cincuenta), el alumno se enriquecía aprendiendo, además de gramática, poesía y buena prosa, así como lo que Roberto Vilches Acuña llama “curiosidades literarias y malabarismos de la lengua”, amén de “la importancia de los insignificantes signos de puntuación”.
Sobre este tema recuerdo el deslumbramiento que me causó el hallazgo, en las páginas del Manual de Añorga, de una de las más grandes hazañas literarias de las que tengo memoria. Se trata de una décima en cuatro versiones titulada “Tres bellas que bellas son”. Las palabras del texto son las mismas en todas las versiones, lo que cambia en cada caso, es la insignificante puntuación y con ello todo el sentido del mismo.
Añorga lo pone de ejemplo precisamente para demostrar  la importancia de la puntuación. Y desde luego, hay que ponerlo de ejemplo como obra maestra de ingeniería poética. PCS]


miércoles, 21 de febrero de 2018

JOAQUÍN AMPARO MALAGUER RICARDO


El padre de la cleptocracia representativa, el santo padre de la corrupción en Santo Domingo fue elevado seis veces a la más alta y desprestigiada magistratura de la nación...

La primera con tropas de ocupación yanquis y terror, la segunda con terror y fraude, la tercera con fraude y terror, la cuarta con el fraude que le hicieron a Jacobo Majluta con apoyo de Jorge Blanco, el cardemal y Peña Gómez, la quinta con el fraude que le hizo a Juan Bosch y la sexta con el fraude que le hizo a Peña Gómez.

La primera, a la vicepresidencia, con apoyo del generalísimo no se cuenta.


La honradez acrisolada, la magna obra de gobierno y la magra fortuna las dejó sólo en sueños de fanáticos delirantes o  sinvergüenzas. 
O ambas cosas.

martes, 20 de febrero de 2018

David Mendel: Mi conferencia reciente sobre el rey David

Pedro Conde Sturla

17/07/14

[Hago constar que el autor del texto que aquí parcialmente se publica no es ateo ni comunista. Es un judío militante que ama a Israel, que venera La Biblia pero tiene una vena crítica que proviene de sus lecturas de La Biblia y todo lo que aquí dice proviene de La Biblia, aunque con un sentido del humor que es poco bíblico. Invito a leer en Internet el texto completo, que es una joya. Invito a leer la novela “La Lira y la Espada” que relata la extraordinaria “vida de David, rey de Israel, hombre de innumerables facetas: guerrero valiente y músico angelical, héroe nacional y mercenario al servicio del enemigo, poeta sublime y asesino despiadado, rey temido y padre que no supo controlar a sus hijos, indulgente y vengativo, prudente e impulsivo, elegido de Dios y culpable de terribles pecados.”
Resultado de imagen para david miguel angelComo dijo Saramago con otras palabras hay que conocer la devoción  de un pueblo a un dios sanguinario, vengativo, para entender la saña con que sus devotos atacan a  sus enemigos, en especial a todos los habitantes  de la  Franja de Gaza, incluyendo niños que juegan en la playa.

David Mendel
Mi conferencia reciente sobre el rey David

Es muy posible que nunca haya habido otro rey, en la historia o en la leyenda, cuya fama y popularidad rivalizara con la del rey David.

Charles Baudelaire: Consejos a los jóvenes literatos

[Del autor de “Las Flores del mal” y tantas joyas de la literatura, el poeta “maldito” Charles Baudelaire (1821-1867), presento a la atención de los lectores este impecable texto clásico sobre el arte de escribir (y sobrevivir). Un texto que nos introduce de manera apasionante en el mundo de la literatura, y que por razones didácticas no precisa de mayores comentarios. Eso sí, el mismo está dedicado a los jovenes escritores y sólo a ellos. Las jovenes escritoras, al parecer, para Baudelaire no existen. La "literata es un hombre fallido". PCS].

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Los preceptos que se van a leer son fruto de la experiencia; la experiencia implica una cierta suma de equivocaciones; y como cada cual las ha cometido –todas o poco menos-, espero que mi experiencia será verificada por la de cada cual.
C.B.

***
I
DE LA SUERTE Y DE LA MALA SUERTE EN LOS COMIENZOS
Los jóvenes escritores que hablando de un colega novel dicen con acento matizado de envidia: “¡Ha comenzado bien, ha tenido una suerte loca!”, no reflexionan que todo comienzo está siempre precedido y es el resultado de otros veinte comienzos que no se conocen.
..creo más bien que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica, según la fuerza del escritor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista. Hay una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones espontáneas y milagrosas jamás.
Los que dicen: “Yo tengo mala suerte”, son los que todavía no han tenido suficientes éxitos y lo ignoran.
***
Libertad y fatalidad son dos contrarios; vistas de cerca y de lejos son una sola voluntad.
Y es por eso que no hay mala suerte. Si hay mala suerte, es que nos falta algo: ese algo hay que conocerlo y estudiar el juego de las voluntades vecinas para desplazar más fácilmente la circunferencia.
***
II
DE LOS SALARIOS
Por hermosa que sea una casa es ante todo -y antes de que su belleza quede demostrada- tantos metros de frente por tantos de fondo. De igual modo la literatura, que es la materia más inapreciable, es ante todo una serie de columnas escritas; y el arquitecto literario, cuyo sólo nombre no es una probabilidad de beneficio, debe vender a cualquier precio.
Hay jóvenes que dicen: “Ya que esto vale tan poco, ¿para qué tomarse tanto trabajo?” Hubieran podido entregar trabajo del mejor; y en ese caso sólo hubieran sido estafados por la necesidad actual, por la ley de la naturaleza; pero se han estafado a sí mismos. Mal pagados, hubieran podido honrarse con ello; mal pagados, se han deshonrado.
Resumo todo lo que podría escribir sobre este asunto en esta máxima suprema, que entrego a la meditación de todos los filósofos, de todos los historiadores y de todos los hombres de negocios: “¡Sólo es con los buenos sentimientos con los que se llega a la fortuna!”
Los que dicen: “¡Para qué devanarse los sesos por tan poco!” son los mismos que más tarde quieren vender sus libros a doscientos francos el pliego, y rechazados, vuelven al día siguiente a ofrecerlo con cien francos de pérdida.
El hombre razonable es el que dice: “Yo creo que esto vale tanto, porque tengo genio; pero si hay que hacer algunas concesiones, las haré, para tener el honor de ser de los vuestros”.
III
DE LAS SIMPATÍAS Y DE LAS ANTIPATÍAS
En amor como en literatura, las simpatías son involuntarias; no obstante, necesitan ser verificadas, y la razón tiene ulteriormente su parte.
Las verdaderas simpatías son excelentes, pues son dos en uno; las falsas son detestables, pues no hacen más que uno, menos la indiferencia primitiva, que vale más que el odio, consecuencia necesaria del engaño y de la desilusión.
Por eso yo admiro y admito la camaradería, siempre que esté fundada en relaciones esenciales de razón y de temperamento. Entonces es una de las santas manifestaciones de la naturaleza, una de las numerosas aplicaciones de ese proverbio sagrado: la unión hace la fuerza.
La misma ley de franqueza y de ingenuidad debe regir las antipatías. Sin embargo, hay gentes que se fabrican así odios como admiraciones, aturdidamente. Y esto es algo muy imprudente; es hacerse de un enemigo, sin beneficio ni provecho. Un golpe fallido no deja por eso de herir al menos en el corazón al rival a quien se le destinaba, sin contar que puede herir a derecha e izquierda a alguno de los testigos del combate.
Un día, durante una lección de esgrima, vino a molestarme un acreedor; yo lo perseguí por la escalera, a golpes de florete. Cuando volví, el maestro de armas, un gigante pacífico que me hubiera tirado
al suelo de un soplido, me dijo: “¡Cómo prodiga usted su antipatía! ¡Un poeta! ¡Un filósofo! ¡Ah, que no se diga!” Yo había perdido el tiempo de dos asaltos, estaba sofocado, avergonzado y despreciado por un hombre más, el acreedor, a quien no había podido hacer gran cosa.
En efecto, el odio es un licor precioso, un veneno más caro que el de los Borgia, pues está hecho con nuestra sangre, nuestra salud, nuestro sueño ¡y los dos tercios de nuestro amor! ¡Hay que guardarlo avaramente!
IV
DEL VAPULEO
El vapuleo no debe practicarse más que contra los secuaces del error. Si somos fuertes, nos perdemos atacando a un hombre fuerte; aunque disintamos en algunos puntos, él será siempre de los nuestros en ciertas ocasiones.
Hay dos métodos de vapuleo: en línea curva y en línea recta, que es el camino más corto. (…) La línea curva divierte a la galería, pero no la instruye.
La línea recta… consiste en decir: “El señor X… es un hombre deshonesto y además un imbécil; cosa que voy a probar” -¡y a probarla!-; primero…, segundo…, tercero…etc. Recomiendo este método a quienes tengan fe en la razón y buenos puños.
Un vapuleo fallido es un accidente deplorable, es una flecha que vuelve al punto de partida, o al menos, que nos desgarra la mano al partir; una bala cuyo rebote puede matarnos.
V
DE LOS MÉTODOS DE COMPOSICIÓN
Hoy por hoy hay que producir mucho, de modo que hay que andar de prisa; de modo que hay que apresurarse lentamente; pues es menester que todos los golpes lleguen y que ni un solo toque sea inútil.
Para escribir rápido, hay que haber pensado mucho; haber llevado consigo un tema en el paseo, en el baño, en el restaurante, y casi en casa de la querida. (…)
Cubrir una tela no es cargarla de colores, es esbozar de modo liviano, disponer las masas en tono ligero y transparentes. La tela debe estar cubierta -en espíritu- en el momento en que el escritor toma la pluma para escribir el título.
Se dice que Balzac ennegrece sus manuscritos y sus pruebas de manera fantástica y desordenada. Una novela pasa entonces por una serie de génesis, en los que se dispersa, no sólo la unidad de la frase, sino también la de la obra. Sin duda es este mal método el que da a menudo a su estilo ese no se qué de difuso, de atropellado y de embrollado, que es el único defecto de ese gran historiador.
VI
DEL TRABAJO DIARIO Y DE LA INSPIRACIÓN
(…)
Una alimentación muy sustanciosa, pero regular, es la única cosa necesaria para los escritores fecundos. Decididamente, la inspiración es hermana del trabajo cotidiano. Estos dos contrarios no se excluyen en absoluto, como todos los contrarios que constituyen la naturaleza. La inspiración obedece, como el hombre, como la digestión, como el sueño. (…) Si se consiente en vivir en una contemplación tenaz de la obra futura, el trabajo diario servirá a la inspiración, como una escritura legible sirve para aclarar el pensamiento, y como el pensamiento calmo y poderoso sirve para escribir legiblemente, pues ya pasó el tiempo de la mala letra.
VII
DE LA POESÍA
En cuanto a los que se entregan o se han entregado con éxito a la poesía, yo les aconsejo que no la abandonen jamás. La poesía es una de las artes que más reportan; pero es una especie de colocación cuyos intereses sólo se cobran tarde; en compensación, muy crecidos.
Desafío a los envidiosos a que me citen buenos versos que hayan arruinado a un editor.
(…)
¿Por lo demás, qué tiene de sorprendente, puesto que todo hombre sano puede pasarse dos días sin comer, pero nunca sin poesía?
El arte que satisface la necesidad más imperiosa será siempre el más honrado.
VIII
DE LOS ACREEDORES
(…) Que el desorden haya acompañado a veces al genio, lo único que prueba es que el genio es terriblemente fuerte; por desgracia, para muchos jóvenes, ese título expresaba no un accidente, sino una necesidad.
Yo dudo mucho que Goethe haya tenido acreedores (…). No tengan acreedores jamás; a lo sumo, hagan como si los tuvieran, que es todo lo que puedo permitirles.
IX
DE LAS QUERIDAS
Si quiero acatar la ley de los contrastes, que gobierna el orden moral y el orden físico, me veo obligado a ubicar entre las mujeres peligrosas para los hombres de letras, a la mujer honesta, a la literata y a la actriz; la mujer honesta, porque pertenece necesariamente a dos hombres y es un mediocre pábulo para el alma despótica de un poeta; la literata, porque es un hombre fallido; la
actriz, porque está barnizada de literatura y habla en “argot”; en fin, porque no es una mujer en toda la acepción de la palabra, ya que el público le resulta algo más precioso que el amor.
(…)
Porque todos los verdaderos literatos sienten horror por la literatura en determinados momentos, por eso, yo no admito para ellos -almas libres y orgullosas, espíritus fatigados que siempre necesitan reposar al séptimo día- más que dos clases posibles de mujeres: las bobas o las mujerzuelas, la olla casera o el amor.
-Hermanos, ¿hay necesidad de exponer las razones?
15 de abril de 1846



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lunes, 19 de febrero de 2018

Historia oculta de la Primera Guerra Mundial: el arma de la mentira

Historia oculta de la Primera Guerra Mundial: el arma de la mentira

Pedro Conde Sturla  

19 de febrero de 2018 

Durante la fase preparatoria de la primera guerra mundial, Inglaterra perfeccionó un arma que había sido utilizada a través de los tiempos, un arma de desorientación, confusión, estupidización masiva: el arma de la mentira. Algo que tiene que ver con la propaganda, la comunicación social, la censura, la falsificación de la realidad. Algo que tiene que ver con “la revolución industrial y las profundas transformaciones en las tecnologías de la información asociadas a ese proceso, tecnologías que al comienzo del siglo XX permitían ya publicar la información casi en tiempo real, haciéndola llegar a un público cada vez más alfabetizado, tanto en Europa y América”.

sábado, 17 de febrero de 2018

Historia oculta de la Primera Guerra Mundial: el arma de la mentira

17 febrero, 2018

Durante la fase preparatoria de la primera guerra mundial, Inglaterra perfeccionó un arma que había sido utilizada a través de los tiempos, un arma de desorientación, confusión, estupidización masiva: el arma de la mentira. Algo que tiene que ver con la propaganda, la comunicación social, la censura, la falsificación de la realidad. Algo que tiene que ver con “la revolución industrial y las profundas transformaciones en las tecnologías de la información asociadas a ese proceso, tecnologías que al comienzo del siglo XX permitían ya publicar la información casi en tiempo real, haciéndola llegar a un público cada vez más alfabetizado, tanto en Europa y América”.

martes, 13 de febrero de 2018

TRUMAN CAPOTE Y LA TRAMPA DE LA FAMA

 (1)
        Pedro Conde Sturla.
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Pocas veces un libro me ha sorprendido tan agradablemente como “La loca de la casa”, de Rosa Montero. El título remite a un pensamiento de Santa Teresa de Jesús: “La imaginación es la loca de la casa.” Y es un libro loquísimo, dementísimo y sobre todo agudísimo, divertidísimo, una especie de caja china dentro de la cual siempre hay otra y luego otra y otra. Se supone que es una novela, pero en realidad es un poco de todo, un colage, un libro de introspección, fantasía, psicología, y reflexiones sobre el fenómeno literario, los críticos, los escritores y la trampa de la fama, la trampa del éxito, la trampa de la vanidad.
Hay variaciones sobre este tema en la novela de Rosa Montero, pero las páginas que dedica a Truman Capote me cortan el aliento cada vez que las releo por la lucidez de sus juicios y la capacidad de penetración, la manera de enfocar un tema que tiene mucho que ver con el poder de los medios de comunicación y los persuasores ocultos, los publicistas, los creadores de imágenes mediáticas “todas ellas falsas y alienantes” que descosen “las costuras” de la identidad del escritor, del artista.
Rosa Montero construye y desconstruye con vehemencia analítica la figura, la trágica figura de un genio atormentado de la literatura, del controversial, infeliz, travieso y a veces perverso Truman Capote, los rasgos esenciales de su vida, pasión y muerte, el ascenso a la fama y el descenso a la esterilidad, a la mitomanía, a la perdición por el alcohol y las drogas.
En las manos de Rosa Montero se modela esa personalidad inquietante, la de Capote, para quien la literatura era una prolongación y realización de la vida, tal y como demuestra su dedicación y entrega absoluta a la escritura poéticamente morbosa del libro que lo consagró y lo consumió “a sangre fría”:

lunes, 12 de febrero de 2018

LA PESTE


         Pedro Conde Sturla
          1 de mayo de 2009


Hoy me he propuesto escribir sobre un tema oscuramente oportunista, lúgubre y actual, el tema de las plagas, la peste, las epidemias que han azotado a la humanidad y las huellas que han dejado en la literatura y la crónica.